lunes, 23 de septiembre de 2013

Compartiendo mitos...primera parte

NOMBRE DEL PROYECTO: “Compartiendo mitos”
Escuela n° 320 Jornada Completa Grado: 6° Secciones: 1, 2 y 3 Ciclo Lectivo 2013
RESPONSABLE: Rita Drébnieks área Lengua y Literatura.
PARTICIPANTES: Alumnos de sexto grado de las tres secciones y sus familias
DURACION: A partir del mes de Junio y hasta completar la lectura del libro. Distribuido de la siguiente manera: Tiempo áulico: Ocho bloques de 80 minutos. Tres bloques de 40 minutos cada uno en la sala de informática. Lectura del libro en los hogares de a dos familias por semana hasta finalizar la lectura por parte de tod@s.
FUNDAMENTACIÓN:
Una de las cuestiones que ocupan a los docentes, fundamentalmente del área de Lengua y Literatura es la escritura. Año a año repetimos la mismas frases “que mal escriben los chicos…a los chicos no le gusta escribir” Teniendo en cuenta que esa es una premisa verdadera y, sumándole que hoy es común que todos tengan celulares o estén familiarizados con el facebook por que los usan para comunicarse mediante la escritura adaptando las palabras o readecuando el valor simbólico de cada letra es un condicionante para motivarlos a que lo hagan de manera correcta. “…La enseñanza de la lengua no puede ignorar su dimensión eminentemente social…” (Cassani, D.) Por ello es necesario replantear la enseñanza apuntando a que l@s chic@s redescubran el interés, el placer y los beneficios que les proporcionarían una adecuada expresión escrita que los convierta en productores de textos eficaces para las distintas situaciones de comunicación a las que se verán enfrentados. Este proyecto que tiene como contenido curricular lectura y producción escrita de textos literarios relacionados con leyendas, mitos, héroes y dioses que a l@s chic@s les gustan porque les permite usar la imaginación al describir situaciones de personajes tan lejanos en el tiempo a la vez que tan cotidianos en historias que pueden figurar en revistas, series de televisión o cine como así también, al ser un proyecto que involucra a las familias, pueden evidenciarse los propósitos de la escritura no tan solo como rescate de la memoria sino para que las producciones puedan ser leídas por otro ser social.
PROPÓSITO:
A partir de actividades variadas l@s alumn@s buscarán, leerán y recopilarán leyendas y mitos, conocerán y diferenciarán los tipos de textos, realizarán producciones escritas atendiendo a la versión final, revisión ortográfica y lexical para armar un libro viajero, editarlos en el blog de la escuela y disfrutar con la lectura en familia de las producciones propias y ajenas.
OBJETIVOS:
  • Explorar diferentes páginas webs para buscar, leer, seleccionar y recopilar mitos y leyendas.
  • Leer diferentes textos literarios de autores variados: mitos y leyendas.
  • Expresar su opinión, gustos y preferencias en relación al contenido.
  • Realizar actividades diversas que permitan diferenciar los tipos de textos.
  • Escribir mitos y leyendas
  • Realizar borradores y versión final de mitos y leyendas.
  • Reflexionar acerca de la coherencia y cohesión textual; reglas ortográficas y signos de puntuación para aplicar a sus escritos.
  • Confeccionar un libro viajero con las producciones
  • Dar participación a las familias para la lectura del libro enviándolo a los hogares con tiempo pautado y emitiendo palabras de aliento para los participantes del proyecto.
  • Incluir en el blog de la escuela las producciones de los chicos.
  • Evaluar el proyecto atendiendo a las fortalezas y debilidades.
CONTENIDOS:
ÁREA LENGUA: A través de los ejes
Oralidad:
  • Conversación sobre temas de estudio y lecturas realizadas al respecto, reconociendo propósitos y contenidos.
  • Escucha de lecturas y comentarios realizados por otr@s. Socialización de significados.
  • Selección y organización de la información obtenida por diferentes fuentes.
  • Exposición oral, grupal e individual utilizando información de textos abordados.
  • Utilización de vocabulario pertinente, volumen de la voz y entonación adecuada.
  • Fundamentación de opiniones acerca de temas abordados.
  • Renarración de películas, series de televisión, etc.

Lectura:
  • Reconocimiento de la información que aportan los elementos paratextuales para la interpretación del texto: En libros y revistas.
  • Exploración, lectura y distinción de textos.
  • Lectura en voz alta para comunicar algo a los demás con pronunciación y entonación claras para ser comprendidos y utilizando el volumen de voz adecuado para ser escuchado.
  • Lectura silenciosa, individual con diferentes propósitos.
  • Búsqueda de material adecuado al propósito de la lectura.

Escritura:
  • Reconocimiento de los usos y propósitos sociales de la escritura.
  • Estrategias de escritura cognitivas y lingüísticas: planificación. Elaboración de un plan de trabajo. Borradores. Revisión ortográfica. Escritura versión final.

LITERATURA: A través de los ejes
Oralidad:
  • Escucha de textos de la tradición oral leídos o narrados por los compañeros y/u otros
  • Renarración de textos leídos o escuchados en otros ámbitos
  • Identificación de la intencionalidad de leyendas y mitos y de sus contextos de circulación.
  • Manifestación de opiniones, gustos y preferencias.
Lectura:
  • Exploración y reconocimiento de distintos tipos de libros a partir de la lectura de los elementos paratextuales.
  • lectura individual, grupal y colectiva de variedad de obras de la literatura regional y nacional.
  • Lectura y recopilación de leyendas y mitos.
  • Utilizar estrategias de lectura (Hipótesis, relecturas, socialización de significados)
  • Narrativa: Identificación de personajes.

Escritura:
  • Recopilación de leyendas y mitos para armar antologías.
  • Escritura de comentarios sobre los textos leídos.
  • Escritura de leyendas y mitos para ser leídos.
  • Estrategias de escritura: búsqueda, relecturas, reescritura y socialización de las producciones.

Reflexión sobre el lenguaje:
  • Vocabulario: ampliación del vocabulario en contextos significativos.
  • Afianzar el uso de los signos de puntuación aprendidos.
  • Exploración e identificación en los textos de:
  1. la normativa y la ortografía como convenciones que se deben respetar para optimizar la comunicación con los demás.
  2. Reconocimiento de la legibilidad y de la prolijidad en los textos que producen como forma de respeto por el o los destinatarios.


Tiene que ver con las actitudes:
  • Respeto por las producciones propias y ajenas.
  • Valorar la escritura correcta.
  • Valorar el intercambio de opiniones con el otro ser social.
  • Sostener la motivación en pos del logro del objetivo en común.
  • Reflexionar experiencias vivenciadas.
  • Mostrar disposición hacia el trabajo cooperativo.

ACTIVIDADES:
  • Presentación del proyecto
  • Buscar, leer y recopilar mitos y leyendas utilizando los recursos tecnológicos de la internet
  • Leer mitos y leyendas.
  • Estudiar las propiedades de los textos para diferenciarlos por la estructura y contenido.
  • Escribir un mito siguiendo preguntas guiadas/orientadoras.
  • Utilizar lo aprendido para producir un mito o leyenda.
  • Realizar la revisión lexical, ortográfica y de elementos de cohesión
  • Realizar la versión final del texto para adjuntar al libro.
  • La docente juntará las producciones y armará el libro anillándolo
  • Diseño de la tapa del libro y los dibujos que irán.
  • Escritura en la PC e incluirlo en el blog de la escuela: Colaboración de la señora Andrea Ramírez.
  • Enviarlo a las familias (dos por semana) para lectura y opinión. Anotando en la ficha control.
RECURSOS:
Sala de informática: PC con conexión a internet. Textos existentes en la biblioteca de la escuela y aportes de las familias. Hojas de dibujo. Lápices de colores. Anillado del libro.
EVALUACIÓN:
Diaria: reflexionando acerca de los resultados, aportes de cada uno, decisiones tomadas y el compromiso de cada uno.
Producción final: un libro que contiene todos los mitos realizados por los niños.
Al finalizar el proyecto: Reflexionando sobre los aprendizajes logrados, expectativas puestas en el proyecto, opinión de las familias y otr@s alumn@s.


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